jueves, 31 de octubre de 2013

LECCIÓN 6: EL SIGNIFICADO DE PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO

El ordenamiento de palabras en oraciones y las estructuras asociadas a las relaciones de orden y causalidad.
El tema de esta lección propone una estrategia para identificar el significado de algunas palabras a partir del contexto en el cual se encuentran.

Presentación y práctica del proceso
consideramos el siguiente ejemplo:
Anota a continuación la definición de la palabra "burro".
Es un animal vertebrado tiene 4 patas color café es de carga.
Lee ahora la siguiente oración y trata luego de seleccionar el significado de la palabra burro que mejor se ajuste. Subraya o encierra la letra correspondiente.
1. Alfredo es un burro
Burro:
a) Persona que tiene orejas muy grandes.
b) Animal doméstico.
c) Connotación peyorativa para identificar a una persona que no sabe algo.
¿El significado usual de la palabra burro?
Un animal pero que una persona utiliza con la carga.
El significado de la palabra cambia, dependiendo de lo que se dice en el escrito, es decir, del contexto.
Consideremos otro caso:
El pastel estaba muy rico:
Rico:
a) Pastel que tiene mucho dinero.
b) Pastel que tiene un sabor delicioso.
c) Pastel que cuesta mucho dinero
         
                                    Aprendizaje del significado de palabras a partir del contexto.
El contexto en el cual aparece una palabra determina su significado. Esta particularidad permite precisar el significado de los conceptos que se utilizada como una estrategia para extraer significados a partir de lo que se dice en los escritos y por ende comprender la lectura.
Práctica 1: Encierra en un círculo la letra que corresponda al significado que se asigna en cada oración a la palabra subrayada en ésta.
1.1. A algunas personas les gusta construir modelos de automóviles antiguos.
Modelo:
a) Pauta que se sigue en la realización de una casa.
b) Persona que exhibe trajes.
c) Patrón.
1.2. La empresa está en etapa de máxima producción.
Etapa:
a) Paso de un procedimiento.
b) Época o período.
c) Período de desarrollo.
Práctica 2: Utiliza la información del contexto para deducir las definiciones de las palabras subrayadas.
Utiliza la información del contexto para deducir las definiciones de las palabras subrayadas.
2.1 La monarquía está regida por un rey.
2.2 El foro estuvo constituido por ocho personas muy preparadas, por lo que la discusión resultó de mucha profundidad y el público lo consideró.
2.3 En la  física el estudio de máquinas para realizar trabajos mecánicos se basa en la energía del calor y del movimiento.
2.4 La identidad de u  pueblo necesita de las manifestaciones de la cultura que se resguardan en museos  de arte. Por eso son importantes los museos, salas de pintura, escultura, textiles, entre otras cosas.
2.5 La información que me pides está implícita en el texto. Se infieres correctamente podrás obtenerla.
Significado de las palabras:
Monarquía:
Es una forma de gobernar desde un rey es el máximo gobernante.
Foro:
Es una reunión de personas es un tema que discuten sobre el tema determinado.
Energía:
 Herramienta que se utiliza para el mantenimiento delas máquinas.
Arte:
Son manifestaciones culturales que determinan la identidad de un pueblo.
Implícita:
Este contenido dentro de algo no se puede apresar de forma clara.
 Práctica 3: Elabora dos oraciones en donde una misma palabra tengo dos significados diferentes.
3.1 Palabra : Gato
Enunciado a):
Mi madre tiene los ojos gatos.
Enunciado b):
Mi gato está enfermo.
3.2 Palabra : Liga
Enunciado a):
Hoy juega la liga.
Enunciado b):
Mi prima en si fiesta de matrimonio le hicieron cambio de liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario