jueves, 31 de octubre de 2013

LECCIÓN 7: PROCESOS BÁSICOS Y ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Presentación del proceso
El objetivo de esta lección es presentar la manera en la cual procesos básicos ayudan a darle estructura a un escrito.
El punto de inicio en este estudio de las formas de representación de textos es el proceso básicos observación.
Una lista de características.
Una lista de características del objeto, hecho o situaciones de interés. Por ejemplo:
La casa de Pedro tiene 4 habitaciones y 2 baños, es de color azul y sus dimensiones son 20 m de frente y 130 m2 de área.
Una forma simple de representar esto gráficamente es usar un esquema como el que sigue:
A estos esquemas o diagramas que nos permiten visualizar la idea de un escrito los llamamos mapas de conocimiento, o simplemente mapas.
El mapa anterior puede escribirse de manera general, para cualquier caso, como sigue:



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Este mismo proceso también sirve en otras situaciones  un poco más complejas. Nos referimos al caso cuando, antes de dar las características en esas variables, El esquema queda como sigue:




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El proceso clasificación fue estudiado en detalle  en lecciones previas. Muchos ejemplos fueron presentados, sin embargo, con el propósito de tener esta presentación completa incluiremos otro escrito.

La organización de los seres vivos ha sido de interés científico por muchos años. Carlos Linneo publicó el primer intento formal de clasificar los seres vivos a mediados del siglo XVII. Robert Whittaker propuso a mediados del siglo XX una división de los seres vivos en cinco reinos: monera, protísta, fungi, animalia y plantae.

La primera parte del escrito tiene información general. La parte final de la división de los seres vivos en cinco reinos. Esto representa una clasificación que podemos representar en la forma visual.
                         Clasificación de los seres vivos según R. Whittaker


                      
Este esquema plantea una división de un conjunto, en este caso los seres vivos, en clases, denominadas reinos, según un criterio que no se específica pero indica la referencia del autor en el título del gráfico. 
El proceso que sigue es el ordenamiento. Dicho proceso es responsable de todos los mapas o esquemas asociados con los procedimientos.Tiene implícito el concepto de la secuencia , de ahí que ahora introducimos flechas en lugar de líneas para indicar el sentido de flujo. Veamos un ejemplo de escrito que recurra a este tipo de mapa:
 Para lavarse las manos se comienza por preparar la toalla y el jabón. Luego se abre el grifo del agua y se humedecen las manos. Se cierra el grifo. Se estrujan las manos con el jabón hasta que se cubra toda la mano con él. 
Posteriormente se abre el grifo de nuevo, se enjuagan las manos del jabón con agua limpia y  se cierra el grifo. Se verifica que las manos hayan  quedado limpias. En caso negativo, se busca un estropajo y se repite el proceso desde  la enjabonada. En caso afirmativo, se procede a secarse las manos y, finalmente, colgar la toalla en su sitio.
A partir del escrito se puede identificar claramente los pasos, lo cual nos invita a usar un esquema o mapa secuencia. Cada acción específica constituye un paso. Es importante notar que hay un punto de desición donde existen dos alternativas, con base a la respuesta que se da a una pregunta.  Veamos cómo queda el mapa:





Los mapas secuenciales o de ordenamiento también corresponden a las que llamamos relaciones de orden. Otras relaciones tienen sus propios esquemas. Entre las relaciones que podemos poner en esquemas están los vínculos predeterminados, como los familiares, y los esquemas de intercambio. Veamos ejemplos que se basen en esas relaciones.
María y Pedro son esposos y tiene tres hijos, Luis, Jaime y Jairo. De estos tres, el único que se ha casado es Jairo, con Beatriz, y tiene dos hijas, Carmen y Sandra. Beatriz, a su vez , es hija unica de Tony y Mila ¿Qué relación hay entre Carmen y Pedro? ¿Qué relación hay entre Jaime y Mila?
¿Qué relación hay entre Luis y Sandra?
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Las flechas horizontales representan matrimonios. Y de la unión de los matrimonios se derivan los hijos. Inspeccionado el esquema resultta muy sencillo contestar las tres preguntas del escrito.
¿Qué relación hay entre Carmen y Pedro?: Carmen es nieta de Pedro.
¿Qué relación hay entre Jaime y Mila?:   Jaime es el hermano del hierno de nila.
¿Qué relación hay entre Luis y Sandra?: Luis es el tío de Sandra.

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